30.MUJERCITAS┬®´©Å ESMERALDA MARTIN

En palabras de Jo… Mujercitas protagonizada por Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat es parte de la programación del madrileño Teatro Español, desde el 10 de octubre hasta el 8 de noviembre. Una historia más que conocida pero con una versión fresca y rompedora que no dejará indiferente a nadie que vaya a verla.

24.MUJERCITAS┬®´©Å ESMERALDA MARTIN

Esta versión creada por la dramaturga Lola Blasco de un clásico literario tan importante narrado originalmente por Louisa May Alcott es tremendamente fiel al texto original aunque con una forma de plasmar lo que cada personaje siente y tratando al texto desde un punto no convencional (una escritora que se analiza y muestra lo que siente ante un entorno y una época que no le permitían crecer como escritora ni como mujer, y que entra y sale del relato conectando con personajes como Jo y una supuesta tía de las jóvenes).

26.MUJERCITAS┬®´©Å ESMERALDA MARTIN

“Cuando tenía cinco años mi madre me leyó Mujercitas, y antes de cumplir los diez me regaló un ejemplar para que fuera mío y lo leyera yo. Eso fue a principios de los 70, y aquel mundo de mujeres de la familia March me deslumbró. La imagen de Jo leyendo un libro en lo alto de un árbol se me quedó grabada para siempre. Con el paso del tiempo me di cuenta de que aquella experiencia era compartida. Casi todas las chicas que he conocido recuerdan algo especial asociado a su lectura. Y con los años esa lista no ha hecho más que crecer en el ámbito de la cultura: artistas como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates le brindan un sincero elogio.

25.MUJERCITAS┬®´©Å ESMERALDA MARTIN

Y lo hermoso es que bajo sus palabras se percibe el reconocimiento de una deuda para con esta obra, que de alguna manera marcó sus vidas. ¿Cómo pudo marcar positivamente la vida de tantas mujeres, incluida la autora de El segundo sexo? ¿Qué hay de especial en Mujercitas? Preguntas emocionantes sin duda, ante las cuales me lanzo a la aventura de dirigir esta nueva relectura de un clásico de la literatura femenina y mundial.” Cuenta Pepa Gamboa, directora de la obra.

31.MUJERCITAS┬®´©Å ESMERALDA MARTIN

En palabras de Jo… Mujercitas narra el proceso de escritura de la célebre pieza de Louisa May Alcott y que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, volvemos a revisitar la célebre Mujercitas, desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado, leyendo “entre líneas”… desde lo que quizás… a la vista de la biografía de la autora… pensamos que quería decir. Narra Lola Blasco, dramaturga, acerca de la trama.

Entradas ya a la venta AQUÍ

Comentarios

Comentarios