unnamed

“El tema central nace de la necesidad que tenemos de juntarnos, el ser humano, de organizarnos para vivir mejor, de instituirnos y de la violencia que irremediablemente nace de esa necesidad” comenta Miguel Deblas, director y dramaturgo de la obra.

CicutaContagiosa_web

En Cicuta Contagiosa la justicia acontece. Está. Ni viene ni se va. La justicia se impone. Ella misma. Quien quiere participar, participa. Quien no quiere participar se va, o mira. Cuando las puertas del teatro se cierran la ley no entra. Si ningún aguafiestas la abre o manifiesta su deseo de abrirla, la ley deja de existir. Se puede considerar la muerte de alguno de los espectadores, o alguno de los actores, la violación de alguna de las personas, el reparto igualitario y efectivo de la riqueza acumulada, la instalación de material explosivo cerca de alguna columna.  Mientras permanezca la puerta cerrada se puede considerar. Y, lo más importante, se puede hacer.

2021032516334634798

Cicuta Contagiosa instituye un tiempo y un espacio presentes. Conjuga las normas con la tierra y la vida. Desdibuja los límites. Solicita la devolución de la violencia a nuestras manos.

Part_2

Querido Padre, Hace tiempo que siento la obligación de formalizar una solicitud. Ni tus símbolos, ni tus leyes, ni tu lenguaje han conseguido absorber el mal ni la violencia que empañan los cristales de este mundo. Después de haber conseguido acumular toda la violencia en tus manos, el ciclo no se ha interrumpido. Desde tus sillas giratorias, esta continúa propagándose por todos los territorios, eso sí, siempre a tu manera, con esa apariencia benigna, disimulada, elegante.  Desde esas sillas cualquier matanza resulta apacible, razonable, justificada. Allí todo está muy limpio, pero en los subsuelos, Padre, no nos cabe ya más sangre, no hay sitio donde esconderla, no hay ni siquiera hueco para las lágrimas.  

descargar

Este goteo tinto sin fin, junto a la magnífica coherencia de tus discursos, es la causa de mi solicitud y de la esquizofrenia de tu rebaño. Se hace necesario descubrir el origen cruento de todos estos flujos. Formalizo la solicitud.  Solicito la devolución de la violencia a nuestras manos.

EyNecVKW8AEV5Nz

Miguel Deblas es artista residente en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Junto a George Marinov, Óscar Nieto, Júlia Solé, Joaquín Pérez y Cristina Manuela desarrolla en nuestra sede Cicuta Contagiosaun proyecto escénico enmarcado dentro de los Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, que ha culminado con el estreno de la obra en el mes de abril de 2021.

cicuta-replika-e1616846242185

Miguel Deblas Escera: dirección, dramaturgia, actor
George Marinov: espacio escénico, iluminación
Óscar Nieto: actor
Júlia Solé: actriz
→ Joaquín Pérez Suárez: ayudantía de dirección y dramaturgia
Cristina Manuela: sonido

Réplika Teatro – Centro internacional de creación 

Comentarios

Comentarios