SilencioEscenaEspanol_1539 (C)Javier Mantrana

Ya podemos disfrutar en el céntrico teatro español de Madrid, la nueva creación del dramaturgo y director, Juan Mayorga que no podía contar con una mejor protagonista para su trama, Blanca Portillo.

Silencio_Blanca&Juan12 (C)Javier Mantrana

Esta obra con toques autobiográficos narra el discurso de un dramaturgo que va a leer tras ingresar en la RAE (Real Academia de la lengua Española).

BlancaPortillo_1477 (C)Javier Mantrana

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio.

SilencioEscenaEspanol_3805 (C)Javier Mantrana

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.

BlancaPortillo_1912 (C)Javier Mantrana

Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.

BlancaPortillo_999b (C)Javier Mantrana

En cuanto al espacio / escenografía se presenta un escenario con tres filas dobles de sillas (dos a los lados y una al fondo) que representan una gran sala ceremonial donde se encuentran todos los académicos presentes. También una mesa pequeña en un lateral y una jarra de agua con un vaso sobre ella para que el orador pueda continuar de una manera cómoda con su discurso.
Por último en el telón de fondo encontramos un marco vacío en el que como nos narra el protagonista está situado un retrato ficticio de Cervantes.

cartel-silencio-interior

Además de la constante reflexión sobre la palabra “silencio” y su significado en el teatro, además de en la vida, hay constantes alusiones a grandes obras que viajan, Por autores como Federico García Lorca, Franz Kafka, Calderón de la Barca y Sófocles entre otros.

Silencio_Blanca&Juan01 (C)Javier Mantrana

La interpretación de Blanca Portillo, es soberbia, algo a lo que ya tiene acostumbrada a su audiencia. Un cuerpo perfectamente construido de diferentes personajes, una manera de transmitir el lenguaje que acerca cualquier discurso a su espectador y sobre todo una cercanía increíble para con su público.

FICHA ARTÍSTICA

Texto y dirección: Juan Mayorga

Con Blanca Portillo

Diseño de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

Diseño de espacio sonoro: Manu Solis

Fotografía: Javier Mantrana

Maquillaje y peluquería: Thomas Mikel Nicolas

Ayudante de dirección: Viviana Porras

Ayudante de escenografía: Sofía Skamtz

Una coproducción de Avance Producciones Teatrales Entrecajas Producciones Teatrales

Más información y entradas AQUÍ

Comentarios

Comentarios