El célebre Café Madrid (Calle de l’Abadia de Sant Martí, 10, 46002 Valencia) comenzó su andadura en el año 1940 y, a lo largo de estas décadas de vida, se ha convertido en la mejor coctelería de la ciudad y en un sinónimo de calidad. Entre sus paredes nació la mítica Agua de Valencia de la mano de uno de sus dueños, Constante Gil Rodríguez, a la vez que se erigía como epicentro de la vida bohemia, artística y literaria valenciana. Su historia y su herencia cultural siguen hoy muy presentes y ahora se ven plasmadas en su carta de cócteles.

Breve historia de Café Madrid

La historia de este espacio se remonta a inicios de siglo XX, momento en el que fue parada y fonda de carruajes cuando era un mesón que acogía tertulias políticas. No fue hasta 1932 cuando pasó a convertirse en la Cervecería Oro del Rin gracias a los Weber, una familia germano-suiza que, posteriormente, traspasó el negocio y se rebautizó como Cervecería Berlín. Aún sufrió más cambios en la misma convulsa década de los años 30 puesto que acogió los establecimientos Noel y, de nuevo, una nueva apertura de la Cervecería Berlín.

Llegados los 40, en época de posguerra tras finalizar la Guerra Civil española, comenzaría la leyenda de este espacio. Fue cuando pasó a llamarse Cervecería Madrid y llegó a manos de don Constante Gil Rodríguez, quien cambiaría la historia del local y de Valencia para siempre. Fue él quien se inventó la receta del Agua de Valencia y quien elevó Café Madrid en todo un referente cultural de la bohemia española.

Café Madrid, hoy

Hoy, remodelado y actualizado en materia de decoración y gastronomía, basa su propuesta en sabores clásicos, revisados bajo el nuevo prisma de excelencia y modernismo del grupo hotelero MYR Hotels.

cafe-madrid-deco

Su punto fuerte son los cócteles, estilosos, pensados y de altísimo nivel. Para mantenerse como todo un referente mundial en el campo de la coctelería, Café Madrid  cuenta con el asesoramiento de la experta internacional Esther Medina Cuesta. Además de una amplia oferta de bebidas, cuenta con una carta de comida para acompañarlas con conservas, latas y otras opciones de picoteo.

cafe-madrid-coctel

Otro de los objetivos en esta nueva etapa de Café Madrid es conseguir el resurgir del aperitivo. Para conseguirlo se ha apostado por ofrecer un relajado espacio en su piso superior  en el que el cliente podrá para disfrutar en un ambiente más distendido y reservado. No hay plan mejor que revivir el legado artístico de Valencia en este espacio de carácter ecléctico, en el que el arte sigue jugando un papel trascendental, y degustando unas de las mejores cartas de cócteles que pueden encontrarse, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

cafe-madrid-piso

Cuna del ‘Agua de Valencia’

Uno de los encantos de Café Madrid es que fue el escenario del nacimiento del Agua de Valencia. Esta famosa bebida surgió entre sus paredes cuando unos viajeros vascos frecuentaban la, por aquel entonces, Cervecería Madrid. Tras varios días tomando el mejor vino espumoso del local, el “Agua de Bilbao”, decidieron retar al propietario a ofrecerles algo diferente. Constantino Gil aceptó el reto y les ofreció “Agua de Valencia”. El resultado fue un éxito absoluto y se convirtió en su bebida imprescindible para las siguientes visitas a la ciudad.

cafe-madrid-agua-valencia

La receta de Constantino Gil cuenta con zumo de naranja natural (sin duda de naranjas valencianas), cava, ginebra, vodka, hielo y azúcar. Únicamente un exclusivo y reducido grupo de clientes que frecuentaban el local por aquel entonces conocían la receta en los años cincuenta. Sería en 1970 cuando, finalmente, se viralizaría para convertirse en el potente símbolo cultural que es en la actualidad. De hecho, el Agua de Valencia se convirtió en símbolo de la vida bohemia.

Aunque la receta es conocida por casi todos, lo mejor es acudir al origen, a Café Madrid, para dejarse sorprender por la mejor Agua de Valencia de mano de los grandes expertos en la materia.

Comentarios

Comentarios