banner-para-web-del-proceso

Ayer 6 de noviembre se estrenó en el espacio Réplika teatro (Calle Explanada 14) por su compañía teatral, la más que conocida obra “El proceso” de Franz Kafka.

ElhmPk0X0AAXLaC

En escena se presenta a Josef K, un hombre de mediana edad (representado por Raúl Chacón) al que se le presenta un conflicto de vital importancia, un proceso judicial que se le ha abierto desconociendo la causa. Este antihéroe cotidiano que está rodeado por una asfixiante situación en un mundo opresivo, se choca constantemente con barreras que le separan de su normalidad supuestamente acercándolo a la “ley” y la “justicia” que a la vez aparece como algo lejano e inaccesible.

156555-entradas-el-proceso-en-madrid

Dicho proceso se va apoderando de su vida y alejándolo de sus metas, aspiraciones y gustos para llenar todo de un denso humo negro y vacío que le come por dentro (como a varios personajes que aparecen en escena), y le hace visitar de manera constante infectos edificios gubernamentales y entrevistarse con personajes decadentes, que parecen tener idea de algo, pero que poco a poco se descubre que saben todavía menos que este acerca del proceso abierto en su contra.

ElkzjPNWMAIJqsO

Su director, Jaroslaw Bielski, hablando acerca de la obra comenta: “El proceso hoy podría titularse perfectamente “El culpable”. Josef K. es culpable. ¿Culpable de qué? De algo que él mismo no es capaz de definir ni comprender. Sin embargo, se siente culpable. Culpable, tal vez, de su abandono, de su conformidad con las reglas del juego impuestas por el sistema, por la sociedad.”

descargar

“Vivimos en una época de un conformismo radical generalizado. Nos estamos convirtiendo en unos efectivos trabajadores-consumidores. Y, a pesar de todo, nos sentimos culpables. Los verdugos de K. le acusan de la falta de iniciativa, de productividad, de autosuficiencia. La realidad de Josef K. de pronto nos presenta el choque de dos sistemas, propios de la sociedad en la que nos ha tocado vivir: el Sistema de la disciplina y el deber y el Sistema de la productividad y las posibilidades. Josef K. parece estar totalmente perdido en el mundo nuevo del you can (tú puedes). No sabe qué es lo que puede y qué es lo que no puede. No sabe encontrarse en un mundo donde todo se le exige, a él y solo a él. No sabe cuál es realmente su responsabilidad social.”

EmIT3nrWoAApAkT

En cuanto a la escenografía es simbólica, unos paneles que dependiendo de la luz que se proyecta pueden cambiar de color, deformarse y a las figuras que aparecen por detrás de estos. Toda esta estética limpia aunque extrañamente decadente, fomenta el carácter onírico tan característico del autor y permiten crear una serie de entradas y salidas imbricadas, que hacen que el público pueda conectar en mayor medida con la trama.

ElaPUn0WkAIMFJT

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

→ Dirección, traducción, versión y diseño de iluminación: JAROSLAW BIELSKI
→ Autor: FRANZ KAFKA
→ Diseño de escenografía: GABRIEL CARRASCAL
→ Diseño de vestuario: ROSA GARCÍA ANDÚJAR
→ Composición musical: CHEMA PÉREZ
→ Compañía: RÉPLIKA TEATRO
→ Reparto: RAÚL CHACÓN, JAVIER ABAD, MARIANA BUSTO, ANTONELLA CHIARINI, ANTONIO DUQUE, ENRIQUE MELÉNDEZ, VARO MOGROVYAN, MANUEL TEÓDULO y  MANUEL TIEDRA
→ Producción: RÉPLIKA TEATRO – SOCORRO LÓPEZ ANADÓN
→ Jefe de producción: MIKOLAJ BIELSKI
→ Ayudante de dirección: EVA GARCÍA
→ Comunicación y prensa: NOELIA GALLEGO
→ Técnico de sonido e iluminación: MIKOLAJ BIELSKI

Entradas ya a la venta AQUÍ

 

Comentarios

Comentarios