La señorita Doña Margarita ©Susana Martin (3)

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 3 de marzo el estreno de La señorita Doña Margarita, obra de Roberto Athayde, dirigida por Juan Margallo, e interpretada por Petra Martínez. La obra, una producción de La Estampida con la colaboración de Nara, estará en cartel hasta el 28 de marzo, de martes a domingo, a las 19:30 horas.

La señorita Doña Margarita ©Susana Martin (2)

La señorita Doña Margarita es la obra más conocida del escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde, un monólogo estrenado en más de 30 países y que han protagonizado actrices como Annie Girardot, Estelle Parsons o Anna Proclemer, entre otras. Petra Martínez, que ya incorporó este personaje a su repertorio en 1998, lo retoma ahora, dirigido nuevamente por Juan Margallo, para acercarnos la historia de la maestra Doña Margarita, una persona autoritaria, luchadora, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas más. Ella será la encargada de iniciar a los presentes –el público– en el mundo de los adultos y de prepararles para “la vida moderna”. El resultado es un monólogo que reflexiona, en clave de humor, sobre temas como el autoritarismo cotidiano, la férrea disciplina pedagógica, los falsos valores y el ejercicio del poder a través del bagaje y las “lecciones” que Doña Margarita quiere transmitirnos.

TEATRO-MADRID-Teatro-Espanol-MAIN

“A lo largo de la historia, se han ido creando formas de pensamiento que ayudan a controlar el rebaño. Por todas partes aparecen estas formas: en refranes y proverbios; en las relaciones familiares, de amistad y amor; en las relaciones laborales y, sobre todo, en la educación… No hay un resquicio libre para esta pandemia llamada poder, que en todas partes aparece y, a veces, de manera casi invisible pero efectiva”, explican el director Juan Margallo y la actriz Petra Martínez. “El autoritarismo se da a todos los niveles en la sociedad. Y, lo peor de todo, es que casi todo el mundo que puede, lo utiliza. Por eso la señorita doña Margarita es un ejemplo, como maestra, de cómo se ejercen y transmiten los valores caducos desde la más tierna infancia”.

La señorita Doña Margarita ©Susana Martin (4)

Porque, a través de sus lecciones, esta profesora desmonta poco a poco las ilusiones y fantasías de los espectadores, versándoles para que afronten el cruel entorno que les espera en el exterior. “Atentos a los consejos de Doña Margarita porque te prepararán para enfrentarte a un mundo irreal pero cierto, porque es falso, pero nosotros terminaremos defendiéndolo con uñas y dientes, cuando nos hayamos hecho ‘responsables’. La señorita Doña Margarita logrará que cada uno de nosotros no solo se vigile a sí mismo sino a los demás, con lo que habremos conseguido que no haga falta vigilancia especial para los ciudadanos porque ellos se encargan, solos o en compañía de otros”, apuntan.

Maquetas ©Alvaro Lopez_00A0487

La señorita Doña Margarita es una producción de La Estampida con la colaboración de Nara. El diseño de escenografía y vestuario es obra de Alessio Meloni, la iluminación está firmada por Leticia L. Karamazana, y el diseño de sonido es obra de Juan Margallo y las ilustraciones de Quique Santana.

La señorita Doña Margarita ©Susana Martin (1)

Más info AQUÍ

Comentarios

Comentarios