La ilustración es una de las disciplinas en el mundo del arte más antiguas que podamos conocer. Mismamente las pinturas rupestres del arte prehistórico pueden ser consideradas las primeras ilustraciones realizadas por el hombre, que con un carácter mágico y propiciatorio, dieron lugar a todo el desarrollo artístico, a lo largo de la historia tal y como lo conocemos hoy en día.

Más tarde fueron los miniaturistas los encargados de ilustrar las páginas de los libros científicos, religiosos, literarios y de todo tipo y que con gran paciencia, daban vida a los textos de los manuscritos que fueron realizados durante la época medieval. De esta forma, la ilustración es aquel dibujo que acompaña y complementa a un texto, y teniendo en cuenta que en la época medieval pocas personas sabían leer y escribir, los dibujos eran una parte esencial para la comprensión del texto y, sobre todo, para hacer llegar el mensaje religioso al pueblo. Bien es sabido que una imagen vale  más que mil palabras.

Las técnicas utilizadas por estos primeros ilustradores eran la estampación, el grabado, la xilografía y el dibujo. La revolución en esta disciplina llegó con la aparición de la imprenta moderna en el siglo XIX, la cual dio paso a un nuevo concepto de la técnica y a un desarrollo masivo y de fácil reproducción en cadena que permitía recrear una misma creación de manera repetitiva. Ésto permitió que la ilustración fuera utilizada para fines propagandísticos y políticos, que diera lugar a la aparición de la prensa y la publicidad y a un nuevo concepto de la ilustración artística.

La ilustración en sus inicios, sirvió como sustituto de la fotografía antes de que ésta fuera inventada. Uno de los ilustradores más importantes que podemos nombrar de esta época es Alphonse Mucha, artista de la corriente llamada Art Nouveau, que se dedicaba a realizar carteles publicitarios para funciones de teatro, entre otras muchas cosas, y el cual podría ser considerado el padre del diseño gráfico.

Un punto muy importante a tener en cuenta es la ilustración de cuentos infantiles. El uso de dibujos hace que el inicio en la lectura en los primeros años de la infancia nos resulte más atractivo y adquiramos este hábito como un acto de disfrute y diversión. Muy pronto fue utilizada en la realización de películas de animación, y dejaron de ser dibujos que acompañaban a un texto para que las imágenes cobraran vida por sí mismas y nos contarán una historia. Pixar y Disney fueron las grandes productoras que se encargaron de la realización de las más conocidas películas de animación de la historia.

Tampoco podemos dejar de mencionar el mundo del cómic en este sector. El arte de contar historias a través de viñetas ha dado lugar a todo un género y correspondientes subgéneros que cuenta con infinidad de seguidores y que en muchas ocasiones es considerado una actividad de culto dentro de una cultura más underground. Podemos poner como ejemplo el manga y el anime, que cuentan con toda una subcultura en cuanto a ello, y que si entramos en detalle, nos daría para hablar de manera muy extensa.

Y es que la ilustración a pesar de no estar en tan alta estima como otras disciplinas, ha sido una de las manifestaciones artísticas más importantes a lo largo de la historia, e injustamente los grandes ilustradores no gozan del mismo reconocimiento dentro del mundo del arte que otros artistas que desarrollan otro tipo de disciplinas.

Hoy día dentro de la llamada era digital el mundo de la ilustración es, si cabe, mucho más prolífico que en sus inicios. Muchos son los artistas que han decidido usar este medio para llevar a cabo sus creaciones, y muchas son las galerías de arte que han tomado la iniciativa de comercializarlo en sus espacios. A parte de ser de una accesibilidad más generalizada al ser más asequibles económicamente, podemos decir que la ilustración está de moda.

En España muchos son los artistas que se dedican a la ilustración y, poco a poco, y gracias a ellos, ha dejado de ser considerado un “arte menor”. Entre los más destacados podemos nombrar a Ricardo Cavolo, Littleisdrawing, Aitor Saraiba, Iván Solbes, Gabriel Moreno, Joan Cornellá, Javier Jubera, Conrad Roset, Paula Bonet, Eva Solano, Dourone, César Fernández Arias, Paco Roca, Marta Altés, Robert Tirado, María Pascual, Violeta Lópiz, Óscar del Amo, Santiago Morilla, Luis Úrculo, Óscar Giménez, Noemí Villamuza, Sonia Pulido, Merino, Mikel Casal, Iban Barrenetxea, Raúl Allen, María Simavilla y muchos otros más que gracias a su trabajo han reportado un carácter internacional a la ilustración artística española.

Estamos en la época dorada de la ilustración.¡¡ Disfrútala!!

Comentarios

Comentarios