En los últimos años se le ha dado mucha más visibilidad al movimiento LGBT, a todas las formas de amar posibles, en los medios, en las redes sociales y en la música. Cada vez hay más conciencia de que todos somos iguales y que el amor no entiende ni de género ni de color.

Hechos históricos como la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos o el “renacimiento” de Caitlyn Jenner, ex-atleta  y nueva referencia del colectivo trans han impulsado una nueva actitud y sentimiento de unión entre todos para luchar por la igualdad ¿y qué mejor manera que hacerlo con música?

La última en hacerlo ha sido Ariana Grande con su single Everyday. La artista estadounidense siempre ha estado muy comprometida con los movimientos sociales relacionados con la igualdad como la reciente marcha en Washington a favor de los derechos de las mujeres.

En este último vídeo Ariana con la potente voz que le caracteriza llama a la igualdad en el amor entre sexos, razas y edad porque nunca es tarde para el amor. No importa si tienes 80 años, no importa si tu pareja es de diferente raza y no importa si él o ella es de tu mismo sexo, a todo eso se le llama amor.

Con poco recorrido en la música pero con un potente efecto social, Years & Years es otra banda a la que le tenemos que agradecer por crear canciones increíbles cargadas de significado.

Su canción Shine al igual que su otro single Desire en colaboración con Tove Lo no solo es una llamada al amor, como dijo el vocalista de la banda, Olly Alexander “no se trata tampoco de defender solo a los gays, ¡esto va para todo tipo de personas! Para todas aquellas que no son hetero y que siguen ahí fuera: ¡haced el amor!

Aprovechando el famoso desfile del día del Orgullo en Los Angeles, Demi Lovato quiso representar con su canción I really don’t care el espíritu de la LA Pride Parade: el amor, la libertad, la diversión, el todo-me-da-igual…

El vídeo fue publicado en 2014 y comienza con un discurso de la cantante con una idea clara y simple: “you don’t have to hate ‘cause my Jesus loves all”. Además en él aparecen celebrities como Perez Hilton, John Taylor o Kat Graham.

El sexo es un tema mucho más interesante para una canción pop que cualquier otro. Sia ha sido rotunda en este tema muchas veces. Ella es una mujer segura y con mucha fuerza.

Como cantante y compositora ha criticado el proceso de selección al que se someten en las discografías las canciones para las grandes estrellas del pop. Sia tiene claro que para sus propios discos no quiere canciones “horriblemente pastelosas” sino que prefiere abstraer la verdadera esencia de la música y reservarla para sus álbumes.

En su vídeo The Greatest, la cantante australiana quiso hacer un homenaje al colectivo LGBT, en concreto a los 49 asesinados en el club Pulse, una discoteca gay en Orlando, Florida.

IMG_3766

 

Gracias a estos artistas y a muchos más que utilizan su influencia para llegar a la gente y crear comunidades de fans unidos por unas mismas ideas y aspiraciones, la “normalización” del amor es prácticamente una realidad. La visibilidad que se le está dando al género trans en la última época a través del pop está llevando a una mayor aceptación en la sociedad.

Además según un reciente estudio de la universidad estadounidense de Johns Hopkins la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos disminuyó el número de suicidios entre los jóvenes.

¡Así que como diría Dulceida, hay que repartir MUCHO, MUCHO AMOR!

Comentarios

Comentarios