A España ya le han dado varios toques de atención desde el Tribunal de Derechos Humanos Amnistía Internacional en materia de libertad de expresión. El último fue el pasado 14 de marzo cuando desde Estrasburgo se condenó a España por imponer pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron una foto de los Reyes en 2007, se entiende que es libertad de expresión.  En una situación similar se encuentran  raperos como Pablo Hasél o Valtònyc, en cuyo apoyo, se ha publicado “Los Borbones son unos ladrones”, un rap con versos de raperos condenados a prisión interpretados por 13 artistas, entre ellos La Raíz, Los Chikos del Maíz, Rapsusklei o Sara Hebe.

2018-04-10 (3)

 

Más sonado que la quema de la foto de los Reyes ha sido el caso de Pablo Hasél, condenado a 5 años de prisión por delitos de injurias a la corona y enaltecimiento al terrorismo que caracterizaban sus versos. Según Amnistía Internacional “En España se está atacando la libertad de expresión” y ha pedido la derogación del artículo del Código Penal que castiga el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas porque, según la ONG, se utiliza como excusa para restringir la libertad de expresión.

En todo este contexto, en YouTube es número uno en nuestro país ”Los Borbones son unos ladrones”, publicado apenas hace 48 horas y que ya cuenta con más de 1 millón de visitas. Este rap contiene algunos de los versos condenados por la Justicia que han llevado a sus autores a enfrentarse al Estado en diferentes Tribunales.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN TOMANDO POSICIONES QUE RETUMBEN LAS PRISIONES LOS BORBONES SON UNOS LADRONES es el estribillo que también se repite en catalán y que no ha quedado exento de revuelta en redes sociales en las últimas horas. Los 13 raperos han querido denunciar los recortes de libertad de expresión y la impunidad de la familia Real haciendo un pequeño homenaje a Hasél y Valtònyc cuyas letras, lejos de haber sido silenciadas como quería la Justicia española, se le han conseguido dar más voz que nunca.

Comentarios

Comentarios