Piezas y complementos de consistencia atmosférica para redefinir el mundo del diseño y la moda con vistas a un horizonte inexplorado casi irreal.

Una vez clausurada la Semana de la Moda de París e inmersos en plena ebullición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, LeGarage TV pone su radar más que nunca en el mundo de la alta costura y el diseño, para fijarse en las tendencias más vanguardistas a nivel mundial. Este es el caso de la japonesa afincada en la capital londinense, Taiko Makeda, cuyos inicios están anclados en el momento post-boom cultural de Tokio, en la búsqueda por una estética y forma de concebir el cuerpo y el espacio totalmente diferente a los tiempos pretéritos.

Instalada en Londres, Makeda estudia Joyería y Diseño en la prestigiosa institución Central Saint Martins College of Art and Design, donde desarrolla la mayor parte de sus trabajos. Su experiencia laboral incluye a Issey Miyake, Stephen Jones, Philip TreacyErickson Beamon.

El estudio de la cultura asiática fusionada con el movimiento pop occidental, le ha grajeado los impulsos necesarios para hacer de la sombra, la gravedad, el viento y los fenómenos ambientales, los instrumentos de uso principales a la hora de crear sus prendas y complementos. De marcada sensación futurista, su ingenio no conoce de límites creando sensaciones de asombro y desconcierto a aproximarse a sus creaciones.

Sus dos únicas colecciones Cinematography en 2009 (Colección de graduación en Central Saint Martins College of Art) y Atmospheric Reentry en 2013 (Royal College of Art), han conseguido sentar la cátedra de su genuino estilo. Su obra desborda las clásicas concepciones de prenda o complemento, para aportarles un fasctor escultural y dinámico que sobrepasa el dogma clásico de la moda. El cuidadoso tratamiento del orden y  el espacio acaecido en su concepción respecto al diseño, se revela como eje central y denominador común.

La modalidad e plástico persex será su material fetiche, junto a plata, lana de cachemira, bronce, fieltro, oro y cuero. Estableciendo así un lugar de encuentro para los materiales de lujo e industriales a favor de una atmósfera única. Atmospheric Reentry revela una nueva forma revolucionaria de concebir las prendas para la mujer del siglo XXI. Influenciada por las visiones futuristas de la ópera Einstein on the Beach de Philipp Glass y Robert Wilson. Creando alrededor de la cabeza femenina un espacio escénico heterogéneo, que supera el propio cuerpo para desarrollarse en el espacio circundante hacia el espectador.

Mientras que Cinematography de 2009, desarrolla una óptica totalmente nueva sobre los complementos femeninos, basándose en finos paneles metálicos cuidadosamente labrados y perforados, que al ser dispuestos sobre la figura humana, consiguen proyectar todo un mundo de juegos y sinuosas sombras.

Su capacidad estética rompe las barreras entre lo utilitario y lo artístico, creando piezas arquitectónicas. Una combinación mágica entre la lógica, la geometría y el espacio que ha conquistado a personalidades como Björk, y por supuesto también a los garageros.

Comentarios

Comentarios