Imagen, sonido, luz y movimiento son las principales claves de un festival atípico que llega a su cuarta edición consolidando así su particular idiosincrasia. El MIRA Live Visual Festival se celebra en Barcelona del 06 al 15 de noviembre en diversas localizaciones, generando así múltiples eventos y experiencias a lo largo y ancho de la Ciudad Condal.

Durante la segunda semana de noviembre la fábrica Fabra i Coats, el centro cultural Arts Santa Mónica y la sala Razzmatazz acogerán todas y cada una de las innovadoras propuestas que van desde directos audiovisuales e instalaciones artísticas a espectáculos de Visual Dj’s y sets de música electrónica.

Un año más el estudio barcelonés Device ha sido el encargado de definir el concepto gráfico de la cuarta edición de este festival nacional. #installation1 ha sido el producto resultante, un concepto que trata de aglutinar todas las disciplinas artísticas que se dan cita en el MIRA con el sonido, imagen, luz y movimiento como principales señas de identidad. Cuatro pilares sobre los que orbita toda la propuesta artística y cuyos protagonistas pasan férreos controles de calidad, no porque sus discursos puedan resultar nocivos para la salud, sino porque en el presente año se han presentado 263 propuestas provenientes de 37 países diferentes.

Instalaciones, AV Shows, VJ sets y presentaciones de proyectos como vidibox, una nueva y creativa aplicación del iPad para mezclar vídeo y música en tiempo real, permitiendo así maximizar la expresión personal de músicos, Djs, VJs y artistas digitales. Propuestas únicas y diferentes que conjugan clasicismo y vanguardia en un alarde de originalidad e innovación, que es en definitiva el espíritu del MIRA llevado a una convocatoria abierta de propuestas, conocida como Visual Open Call. Una especie de democratización del arte para que creadores de todo el mundo puedan tener su propio espacio de exhibición.

Tal cantidad de talento no puede quedar reducido al ostracismo mediático, por ello el MIRA trata de cobijar todas y cada una de las propuestas en diferentes espacios de la Ciudad Condal. La Fábrica de Creación en Fabra i Coats sumará una nueva sala al conjunto para acoger la parte destinada a la divulgación con talleres y presentaciones destinadas al público profesional que quiera ampliar horizontes en torno a la creación de artes visuales en directo.

También exhibirá la parte dedicada a los conciertos, AV Sets e instalaciones artísticas, cogiendo el relevo la mítica sala Razzmatazz para albergar más propuestas de calidad, sobre todo aquellas más ligadas a su actividad habitual, como los sets de música electrónica. En la presente edición, el MIRA sorprende con una novedad, la suma de un nuevo espacio en Arts Santa Mónica para acoger coloquios, presentaciones, paneles y otras tantas instalaciones.

Los artistas del MIRA Festival 2014 a escena

En el apartado musical, el MIRA contará con los ingleses Factory Floor, quienes traerán su particular visión del post punk, así como con Max Cooper que presentará su primer LP publicado en Fields (2013) y por nombre ‘Human’.

Otra de las propuestas de empaque, y que viene a ocupar el sonido old school que el MIRA siempre trata de mimar, es Luke Vibert, uno de esos hombres leyenda que llevan desde la década de los 90 en constante mutación, evolucionando su discurso musical a través de múltiples estilos. Avalado además por los grandes majors de la industria como Rephlex Records, Warp y Planet Mu entre otros.

El sello holandés Rush Hour presentará un showcase particular con tres de sus artistas más conocidos: el  gusto por el disco y el soul de la mano de Hunee, el sonido exótico a cargo del amante del vinilo Young Marco y, Antal, uno de los fundadores del proyecto y obseso por captar el futuro. Por su parte, ‘Metamorphy’ será una de las instalaciones más sorprendentes de la cita a cargo de los franceses Grégory Lasserre y Anaïs met den Ancxt. Un juego en el que el espectador forma parte trascendental de la narrativa propuesta. Ralp y Device presentarán Hyperine, otro proyecto audiovisual que vincula música en directo y el universo visual del estudio catalán de animación.

El MIRA Live Visual Festival esconde otras muchas propuestas de gran magnetismo y atracción. Experiencias sensoriales que hacen participe al espectador, bien directa o indirectamente porque como bien se sabe, el arte es una expresión humana que cobra sentido solo a través de la mirada de los otros. Si aún tienes dudas acerca de qué encontrar en esta genial iniciativa, os dejamos con un breve documental de la edición pasada del festival.

Comentarios

Comentarios