De origen transatlántico, Paola Guillén, da respuesta a la nueva ornada de talentos que consiguen redescubrir una vez más el campo de la fotografía como todavía un mágico terreno a explorar.  Nacida en Ithaca (New York), pero con raíces españolas e instalada actualmente en Madrid, esta joven creadora hace del objetivo de la cámara su visor de un universo muy particular de forma totalmente autodidacta.

En una suerte de comparación entre la isla de Ítaca, pátria del mítico Ulises, y sus orígenes más allá del océano atlántico, la imagen de la cual es autora nos propone un viaje evocador a través de la naturaleza, la arquitectura y la figura humana. Tres aspectos claves para entender su imaginario, desplegado como un sutil baile de sombras cargado tanto de esperanza y tranquilidad, como de un oscuro tenebrismo en cuya bruma es inevitable no verse envuelto y sobrecogido.

  • ¿Cuándo empezó tu atracción por la fotografía y trabajo con las realidades visuales?

Desde que recuerdo. Siempre me ha sido más fácil expresarme de forma visual que escrita o verbal. Por eso me he inclinado más hacia el dibujo, a pintar y más adelante a usar cámaras para expresarme.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias o referentes artísticos?

Me inspiran varias cosas: la música, textos o escenas de peliculas a la hora de hacer cosas. Va por rachas y momentos. Por ejemplo últimamente en cuanto a música, Satie y algunos extractos de textos de Goethe, ligados a su visión de la naturaleza.

  • ¿Con que tipo de material trabajas y compones?

Pues básicamente imágenes propias, con cámaras analógicas o digitales réflex. Me gusta experimentar y como no soy profesional de la fotografía, voy probando con diferentes cámaras y carretes para ver qué sale. También manipulo mucho las fotos que tomo y hay veces que han salido cosas que no tenían nada que ver con la foto original. Cojo caminos que muchas veces no se donde van a llegar.

  • ¿Cuáles son tus temas a tratar o fetiches discursivos?

El equilibrio de formas y color, arquitectura, la naturaleza y la belleza. Evocar paz, tranquilidad, profundidad o amplitud y sensación de equilibrio.

  • ¿Existe una intencionalidad por parte del artista en tus imágenes?

Creo que la simetría es muy importante en las imágenes, si no, no es estética.

  • ¿Cuál es la reacción del publico ante tu trabajo? ¿Cómo lo tienes en cuenta o valoras?

Bueno, como entre sí las imágenes tienden a ser diferentes dependiendo de la época a la que pertenecen, las reacciones son por lo tanto diferentes. Algunas gustan, otras no. Lo considero normal. Siempre se valora. Pero ante todo, esto es algo que hago para mí, misma no para los demás.

  • ¿Cómo percibes el panorama de la creación contemporánea?

Lo único que puedo opinar de todo lo que veo en cuanto a arte se refiere es que para nuevos creadores es bastante frustrante la posibilidad de idear algo nuevo. Parece que todo está ya hecho. Por eso pienso que el arte no hay que tomárselo demasiado en serio. Creo que hay que hacer ‘lo que te salga’ de forma intuitiva, no estudiar meticulosamente lo que han hecho otros para basar tu obra en una negación o afirmación de algo previo.

  • ¿Qué es para ti la cultura underground, o como la ves desde tu propia experiencia?

No estoy muy al tanto de la movida underground, así que no sabría que contestarte (se ríe).

  • ¿Tu mejor obra hasta la fecha?

No hay ninguna que destacaría como mejor por ahora, a parte de que ante todo creo que aun tengo muchos puntos donde mejorar y evolucionar, sobre todo en calidad.

  • ¿Tienes alguna manía o ritual de artista a destacar?

Sí, soy muy maniática con enderezar la imagen.

  •  ¿Reto de futuro o aspiraciones?

Viajar y fotografiar.

  • Define tu trabajo con 3 palabras.

Perspectiva, amplitud, equilibrio.

____________________________________________

Cargocollective

Instagram

Comentarios

Comentarios