Seguramente has escuchado/leído en las redes sociales que ha fallecido Prince, un cantante e icono pop. Bueno, si conoces a Prince, no hace falta que te digamos absolutamente nada de él, sin embargo, si no le conoces, te dejamos unas pinceladas para que tú, garajer@, entiendas por qué los famosos, tanto nacionales como internacionales, y todas las RRSS se han volcado con él.

Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minessota, Estados Unidos. Con tan sólo 19 años firmó un contrato con la discográfica Warner y a finales de los años ´70 se convirtió en un éxito mundial gracias a discos como For You, que publicó en 1978 donde daba muestras de su gusto por los ritmos urbanos. Sin embargo, su primer gran paso artístico llegó con Dirty Mind (1980), en el que se subía al carro de la new wave con un trabajo sobresaliente. Su fascinación por los sintetizadores, mezclados con R&B y funk, marcaría tendencia gracias a álbumes comoControversy (1981) y 1999 (1982). Alcanzaría la cima de su popularidad con Purple Rain (1984), uno de los discos más emblemáticos de aquella década que influiría en toda una legión de artistas y grupos en años posteriores, compitiendo en relevancia con Michael Jackson y Madonna. Cuando parecía que no podía superarse, publicó poco después Sign O the Times (1987), un doble álbum considerado como su gran obra maestra por la crítica y visto como el gran doble disco de los ochenta, al nivel del White album de los Beatles, Exile On Main St. de los Rolling Stones o Blonde on Blonde de Bob Dylan.

En los noventa, comenzó sus litigios con las discográficas y su emancipación simbólica de las majors. The Love Symbol Album (1992), donde mostraba sus influencias electrónicas para seguir en la cima del pop, se hacía reconocer por el símbolo del amor. Otro notable disco fue Emancipation (1996). Había perdido visibilidad en mitad de sus batallas y experimentos varios. Su último testimonio discográfico fue un doble trabajo llamado HITnRUN: Phase One and Two (2015).

Dejando a un lado todos los datos, Prince marcó un antes y un después porque fue de los primeros artistas en romper con géneros, el no se consideraba hombre ni mujer, llevaba tacones, en uno de sus primeros discos salía casi desnudo en la portada o, en otra, desnudo completamente en una pose muy femenina. Vestía como quería y en sus videoclips hacia lo que le venía en gana.

lovesexy-1441822141

BVR110312

Sin embargo, no sólo fue conocido por esto, sino por crear un sonido único, con calma, dentro del pop y por haber sido un visionario. No podemos decirte mucho más sobre él ya que su talento y su visión cambiaron la forma de entender y de ver el mundo.

PRINCE – KISS

PRINCE – THE MOST BEAUTIFUL GIRL IN THE WORLD

PRINCE – CREAM

 

 

Comentarios

Comentarios