EYkU7cEX0AAjY_z

Si existiera un CSI del arte y un agente, para hacer un análisis, empapara un hisopo (un bastoncillo) en el rojo, el azul, el violeta o el negro de uno de los lienzos de Amor y Asco, el resultado no arrojaría ningún tipo de dudas: además de acrílico, en la composición de la pintura se encontraría un alto contenido en lágrimas, sangre, fuego, dolor, sudor, fluidos inconfesables, rabia, miedo… El giro de guion sorprendente vendría al reclamar el contraanálisis: la muestra además contiene, inesperadamente, trazas de la droga más adictiva: la esperanza.

selfie_2-kc6G--620x349@abc

Eso es Amor y Asco, el vademecum de las emociones que empapaban los diarios adolescentes de la escritora Bebi Fernández, traducidas a la lengua personal de los pinceles de Rebeca Khamlichi.

810IMqGYiyL

Y, resumiéndolo todo, una imagen que es difícil sacarse de la cabeza: el gran retrato de la chica del alambre de espino: la mujer amenazada que, aún así, mira al horizonte a través de todo lo que la puede destrozar.

RebecaKhamlichi_metalmagazine_15

Dice Rebeca que estas obras son también el regalo de una amiga a otra amiga: “Son los dibujos que vienen a saldar la deuda por haberme dejado ser partícipe de esos diarios que tanto me removieron. Yo he tratado de causar la misma conmoción en quien se acerque a esta sala…” Palabras a cambio de pinceladas de rojo atrevimiento, de azul coraje, de violeta mujer.

rebeca-khamlichi-8

Rebeca Khamlichi (Madrid) no es una pintora. Es una forma de pintar. En su universo conviven a codazos el diseño gráfico y la iconografía religiosa del siglo XVII, los dibujos animados y Michael Haneke, el rosa chicle y las Pinturas Negras de Goya, el Superflat y la copla: algo así como si Doña Concha Piquer se arrancara por haikus. Pinta en Madrid en una terraza con vistas a los tejados del barrio de Lavapiés. Y lo hace, dice, porque -de momento- los acrílicos se dispensan sin receta médica.

Exposición abierta de lunes a viernes desde las 10:30 hasta las 19h en la Galería Modus Operandi, del 18 Febrero al 22 de Marzo

Fines de semana con cita previa

Entrada gratuita

Comentarios

Comentarios