Una cámara, un sofá, un poco de marihuana y cuatro compañeros de piso de lo más divertidos. Si estábais pensando en lo que podría ser el día a día de unas vacaciones de ensueño con tus colegas, os equivocáis. Hablamos de El piso, una web serie para Youtube que nació en 2010 de la mano de Serge González, un publicista albaceteño que retrata a la perfección esa generación perdida que nos llaman y que yo creo que no somos.

Aunque no les gustan las etiquetas, no dudan en definirse como una serie de costumbrismo juvenil de principios del siglo XXI. Con una primera temporada de ocho episodios que reflejan las inquietudes y los problemas de la juventud de hoy en día, ha cosechado un gran éxito en la red gracias, en gran parte, a la actuación de personajes de lo más variopintos: desde una joven que se presenta al casting de Fama con una coreografía de Informe Semanal, hasta la típica vecina que no para de llamar la atención porque los jóvenes “siempre están de fiesta”.

No entraré en detalles sobre cada uno de ellos para que podáis comprobar por vosotros mismos porqué su contenido “lo peta tanto” y porqué algunos de sus capítulos tienen más de 20.000 visitas. Solo puedo decir que LeGarageTV asistió al rodaje del primer capítulo de la segunda temporada y que las sorpresas que tienen preparadas os van a dejar con la boca abierta.

Lo que tenemos claro es que ellos están en su salsa: entre toma y toma Laura Put, actriz y DJ barcelonesa que forma parte del reparto inicial, nos hablaba del inmenso apoyo de su madre en su profesión y, aunque destacaba las largas horas de trabajo, “sarna con gusto no pica”.

Prefiere ser actriz porque “mi pasión es interpretar” pero se queda pensativa cuando le preguntamos qué es el cine para ella. “Esa es una pregunta demasiado profunda. Para mí el cine es un medio de vida y una pasión”.

Mientras se inspira con las situaciones del día a día para preparar el personaje de Llanettes (una albaceteña de lo más salá que compagina sus juergas con largas horas de estudio acompañada de Red Bull), escribe guiones de cosas muy personales que, algún día, le gustaría llevar a la ficción. Prefiere Madrid a Barcelona para sus proyectos artísticos y, como buena fan de la movida madrileña, no puede evitar compararla con la situación actual. Antiguamente, “a la gente le daba igual todo y tenía muchas más ganas de hacer cosas. Ahora, quien puede hacer cosas es gente que tiene tiempo, dinero o nosotros que estamos muy locos y sacamos tiempo de donde sea”.

Por otro lado, está el actor Aitor Goenaga que  ve El Piso como “una representación muy guay que no se ha hecho nunca de la juventud española”, muestra que nuestra generación está formada por “gente creativa y con muchas ganas de hacer cosas”. Este joven diseñador vasco encarna a Coco, un chaval que se pasa el día fumando porros, soñando con encontrar al amor de su vida. Él mismo asegura que durante su etapa universitaria, se pasaba el día así, “en su mundo de fantasía, viendo la vida pasar mientras podrías estar haciendo cosas”, un poco como su personaje.  Como a Coco, no le da vergüenza reconocer que los días de resaca se traga “todas esas series de mierda que ponen en el Discovery” y otras como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.

Finalmente, hablamos con Serge González, fundador de esta serie que, pese a no tener presupuesto, una de las bases de su éxito reside en el juego con los tópicos. Al igual que pasa con Ocho apellidos vascos, “todos nos conocemos los tópicos de comunidades y a todos nos hace gracia. Ha llegado un momento que ya se pueden hacer chistes hasta con ETA y eso es muy bueno”.

Entre escena y escena, confiesa que está inmerso en la grabación de un magazine musical (Con R de Rosenvinge) y nos contesta a algunas preguntas.

¿Por qué crees que os definen como una serie para hipsters?

Quizá por la música que ponemos, que más que hipster es indie, por la vestimenta, el vestuario… Pero tampoco somos como esta serie que hizo MTV que se llama hipsteria. Cuando dices que algo es hipster, deja de serlo. Para algunos seremos hipster y para otros seremos una mierda, no lo sé. ?

¿Cuál ha sido la evolución de El Piso?

Al principio había cuatro personajes y una cámara y poco a poco se apuntaba más gente y pudimos tener maquillaje, peluquería, vestuario, iluminación. Además, los protas ya se conocen el personaje al dedillo, le tienen mucho cariño y lo guay es ver que van creciendo con su personaje.

¿Qué es lo más difícil? ¿El bajo presupuesto?

Presupuesto no tenemos y si lo tuviéramos, compraríamos tiempo. Lo más difícil es cuadrar el tiempo libre para que todos podamos grabar.

Cuéntanos un poco sobre el panorama de Youtube y el patrocinio de las marcas…

Creo que el futuro está en los contenidos patrocinados por marcas y ahora que tanto dicen que la cultura está tan mal, lo mejor que pueden hacer los anunciantes es aliarse con este tipo de contenidos y poner su marca, dejando que el contenido sea libre. Son proyectos que surgen espontáneamente y a través de los que las marcas se pueden lanzar.

Alguna anécdota de tus experiencias como compañero de piso…

Es que no se pueden contar porque son demasiado turbias… (Risas) Las divertidas han salido en la serie, las turbias no.

Y comentarios de vuestros seguidores que hayáis pensado: ¡Pero WTF!

Criticar es super fácil. Es divertido ver por ejemplo que un chaval nos envió un mail super largo con un análisis fílmico narrativo de la serie detallando todos y cada uno de los defectos. Yo pensé: Gracias por dedicar dos horas de tu tiempo en escribir esto porque si te diera igual no lo harías, si has invertido cinco segundos en dejar un comentario es que algo interesa.

 

¿Alguna anécdota divertida del rodaje?

Tuvimos un personaje en el episodio 7 que es bastante extraño, Borja Pony, un tio super divertido. Tardamos mucho en grabar sus partes porque no podía parar de reírme. Como yo he hecho el guión, es muy complicado que los chistes me hagan gracia pero, esta vez, pedía perdón a los actores por reírme tanto, básicamente porque Borja se inventaba el guión.

¿Nuevos fichajes para esta temporada?

Siiii! Van a dar mucho que hablar. De momento, puedo avanzar en exclusiva que tendremos a la hermana de Janettes.

Si tuviéseis más presupuesto, ¿os gustaría contratar a…?

Haría que los padres de los actores fuesen todos famosos, en plan Candela Peña. O por ejemplo cameos con personajes con los que tengo mucha debilidad como Yola Berrocal. Soy PRO YOLA.

Sin duda, una serie que refleja la juventud española elevada a su máxima potencia, una serie de las que si rondas de los 18-28 y no has visto o conoces…tío, suscríbete a su canal ¡AQUÍ!

ATENCIÓN: Para todos los ya fans y los que lo serán a partir de ahora, os esperamos el día 13 de Marzo en Cuenca Club, la reunión especial de la serie “El Piso” ¿Os apuntáis?

Y a todos aquellos que  que todavía no la hayáis visto, os dejamos el trailer de  la primera temporada par que toméis fuerzas para lo que viene…

Comentarios

Comentarios